6 Técnicas para la decoración paredes con efectos sorprendentes

decorar paredes

6 Técnicas para la decoración paredes con efectos sorprendentes

Los temas de decoración e interiorismo son muy amplios y varían en función del gusto e interpretación de los espacios, pero sin duda uno de los aspectos que más atención requiere son los dedicados a decorar paredes. ¿Por qué? Al igual que el suelo es lo que más metros cuadrados representan en cualquier construcción. Vamos a ver técnicas de pintura y vinilos para conseguir efectos sorprendentes.

¿Qué efectos se pueden usar a la hora de decorar paredes?

Cada una de estas técnicas supone niveles distintos de complejidad, pero también es cierto que cada uno tiene su propio nivel de bricolaje, así que hay para todos los gustos. Vamos a iniciar por uno de los más sencillos pero destacables efectos a la hora de decorar paredes.

1. Vinilos para pared

Este vinilo es el elemento principal de esta pared.

técnicas y maneras de decorar. Vinilos que harán tu espacio especial…

El modernismo nos ha traído consigo soluciones prácticas, los vinilos decorativos son una de las grandes maravillas de la decoración. Podemos conseguir desde los más simples vinilos para paredes hasta vinilos decorativos pared 3d. Todo va a depender de lo mucho que desees realizar. Si piensas cubrir la pared entera con algún fotomural o vinilo personalizado, no requieres mayor detalles de colores base en la pared ya que todo va a quedar cubierto. Pero si deseas colocar algún vinilo autoadhesivo que ocupe solo una fracción del espacio, hay que combinar los colores para conseguir un gran efecto al decorar paredes.

No hay nada más simple que su colocación… ¿Alguna vez has puesto una pegatina? Entonces ya sabrías decorar con vinilos de pared.

[electro_vc_products_carousel shortcode_tag=”product_category” show_custom_nav=”true” is_nav=”true” is_dots=”true” title=”Vinilos de Pared- Productos Relacionados” category=”pared”]

2. Pintura esponjeada para decorar paredes

El esponjeado es una técnica simple y vistosa (Fuente: Pisos)

El esponjeado es una técnica simple y vistosa (Fuente: Pisos)

Si seguimos en la línea de las técnicas básicas de decoración de paredes nos conseguimos con el esponjeado. ¿En qué consiste? Tener la pared pintada con un color base y sobre este crear nuevas tonalidades con la ayuda de una esponja. Según los gustos puedes jugar con colores que sean similares para no crear efectos muy extravagantes. O si bien lo prefieres prueba con colores en contraste para algo más llamativo.

Su aplicación es simple, basta con mojar la esponja en el tono seleccionado e ir dando ciertos golpecitos en la pared. Con esto se consigue crear imperfecciones que realzan el espacio.

3. Pared con efecto oxido

Las pinturas efecto oxido reaccionan hasta por 24 horas

Las pinturas efecto oxido reaccionan hasta por 24 horas (Fuente: Pintomicasa)

Si tu hogar tiene un aire industrial, vas a amar esta técnica. Su nivel de complejidad no es muy alto, así que con facilidad podemos emplearla. El primer paso es colocar un color base, si eliges en tono oscuro el efecto será más dramático y realista. Tras secarse la base, hay que aplicar con una manopla de microfibra una pintura con efecto óxido que podemos conseguir en los grandes almacenes y tiendas especializadas.

Esta pintura con efecto de oxidación comienza a mostrar su efecto a los minutos, pero por ser producto de una reacción química, a las 24 horas se verá el resultado final. Se recomienda aplicar una capa de algún protector transparente.

4. Paredes metalizadas

El efecto metálico refleja la luz dando más claridad

El efecto metálico refleja la luz dando más claridad

Siguiendo en la línea de la decoración industrial y los efectos para decorar paredes llega otra de las técnicas simples. Esta consiste en elegir un color con efecto metalizado y pintar alguna pared. Los efectos metalizados eran exclusivos de los coches, pero con el modernismo y la integración de la sociedad ha saltado a estar en las paredes. Posee la ventaja de que al ser metalizado permite reflejar mejor la luz y conseguir mayor claridad. A su vez por ser una técnica actual aporta vanguardismo a tu hogar.

Su aplicación es sumamente simple, basta con elegir alguna y dedicarse a pintar, ella hará todo el trabajo, puedes complementar con otras técnicas como el esponjeado o degradado para resultados sorprendentes.

5. Efecto madera

La madera aporta calidez (Fuente: Pisos)

La madera aporta calidez (Fuente: Pisos)

Básicamente es imitar lo que la naturaleza crea de forma natural y poder replicarlo para tenerlo en cualquier superficie, en este caso en alguna de nuestras paredes. Es una técnica de dificultad media, con la cual se logran conseguir efectos similares a la madera de pino.

Para su aplicación se debe comenzar con una base marrón, ideal sus tonalidades claras. Tras la coloración base, hay que aplicar la segunda capa con un tono más oscuro, el que has elegido para las vetas. Sin dejar que se seque, y con ayuda de un veteador ir pasando por la pared para terminar el diseño.

El uso del veteador de rodillo es el más simple de usar pero sus efectos no son tan llamativos como el que no es de rodillo. Merece la pena perfeccionar la habilidad para manejar este último y conseguir un gran efecto.

6. Efecto degradado

El degradado es la técnica más compleja pero más gratificante. (Fuente: Prisa)

El degradado es la técnica más compleja pero más gratificante. (Fuente: Prisa)

Una de las técnicas de pintura para decorar paredes más llamativas y difíciles de conseguir. Si deseas un degradado perfecto como el que haría Photoshop es necesario tener al menos un compresor y pistola de pintura. Pero si eres de esos aventureros dispuestos a experimentar y buscar nuevas formas, entonces podrás hacerlo con menos instrumentos.

Básicamente se inicia del color claro al más oscuro, gradualmente se va haciendo mezcla de los dos colores elegidos. No necesariamente se debe pintar con líneas rectas, se pueden hacer imperfecciones o círculos concéntricos que darán un efecto sorprendente.

Entre los colores de capa y capa se debe ir mezclando con ayuda de brocha y esponja para crear una transición menos drástica. Con paciencia y práctica de seguro consigues un gran resultado.

Decorar paredes es un gran reto con mayores satisfacciones

Después de elegir alguna de las técnicas, recuerda que lo más recomendable es que no sobrecargues los espacios. De pronto elige una o dos paredes y hazlas distintas y con eso ya vas a conseguir un gran efecto decorativo.

Si deseas más información de decoración, interiorismo y vinilos sigue nuestras publicaciones en el blog y recuerda que nuestro personal especializado está para brindarte asesoría extra.

Share this post