Qué es vinilo decorativo

Qué son los vinilos decorativos. Todo lo que debes saber

Después de mucho hablar sobre la decoración y las formas en que los vinilos aportan soluciones en nuestros espacios resulta casi impensable que dediquemos este espacio a definir el qué es vinilo decorativo. La razón es simple, es importante refrescar los conocimientos y servir de referencia para aquellas personas que aún desconocen todo lo que ellos tienen que ofrecer.

¿TE INTERESA?  Cómo decorar con vinilos

Definición de vinilo decorativo

Qué es vinilo decorativo, un elemento versátil y de bajo costo.
Qué es vinilo decorativo, un elemento versátil y de bajo costo.

Básicamente vamos a comenzar por definir lo que es vinilo, el vinilo o policloruro de vinilo (PVC) es el derivado del plástico más versátil. Ofrece características de durabilidad, resistencia a las llamas, flexibilidad, estabilidad y resistencia ambiental. Conscientes de las bondades de este soporte, Oedim Decor ofrece vinilos decorativos para que sean de gran vistosidad y durabilidad dentro de cada proyecto de decoración.

Un vinilo decorativo es un elemento de decoración de tamaño variable en soporte PVC que facilita el recubrimiento de diversas superficies como pueden ser, madera, metal, plástico, cristal, concreto y así cualquier superficie lisa. Aporta un elemento visual que es propicio para embellecer los espacios.

La tecnología avanza y con ella se facilitan las cosas, hace unos 40 años era imposible pensar en diseñar elementos decorativos a gusto y que pudieran ser colgados fácilmente de las paredes. Hoy los plotters, los elementos autoadhesivos y el diseño por ordenador han llevado ese sueño de ser artistas que muchos llevamos dentro a un campo donde es posible cumplirlo.

Es que ya no es necesario tener amplios conocimientos de pintura para hacer un mural o un retrato. Basta con saber buscar una imagen en el ordenador o móvil y saber colocar una pegatina.

Qué es vinilo decorativo, ventajas de emplearlos

Ofrece durabilidad absoluta.
Ofrece durabilidad absoluta.

1. Durabilidad

Como bien señalamos y es sabido por todos, el plástico presenta múltiples ventajas frente a otros materiales como la madera, hierro, cristal, papel. El PVC es uno de los elementos que más demora en biodegradarse, esto nos lleva a pensar en que hacemos una elección perdurable en el tiempo. A su vez está demostrado que los colores se mantienen más vivos al ser impresos sobre PVC que en papel. El resto de los materiales difícilmente logren ser impresos con la facilidad del vinilo.

Al elegir decorar con vinilos estás eligiendo la durabilidad, Por ser un elemento plástico es de muy fácil limpieza, a diferencia del papel, este aguanta ser humedecido de forma abundante. Es decir que puede ser mojado a conciencia y aún así mantener su colorido, tamaño y características iniciales.

2. Adaptabilidad

Al ser un material maleable, es posible adaptarlo a múltiples formas, bien sirve para ser colocado en una pared plana, en una columna circular, en el frente de un refrigerador, en la mampara de la ducha y hasta podemos colocar algún vinilo para suelos. Casi ningún material tiene estás particularidades. No es casualidad que el PVC sea uno de los elementos más usados en el planeta.

Los vinilos se adaptan a múltiples proyectos, las limitantes vienen dictadas porque necesitan una superficie lisa donde ser colocado a fin de que se adhiera correctamente y que no se recomienda el uso en superficies expuestas al calor excesivo o humedad constante.

3. Facilidad de uso

Se adapta a todos los proyectos según tu imaginación.
Se adapta a todos los proyectos según tu imaginación.

Esta es la característica que más has oído hablar de los vinilos decorativos. Éstos son muy simples de diseñar y de emplear. Solo se recomienda tener claro el espacio a cubrir. En caso que desee un vinilo personalizado, entonces debe seleccionar una imagen con buena resolución. Después de que nuestro equipo construya su vinilo, entonces simplemente debe proceder del mismo modo que haría con una pegatina para evitar las burbujas de aire que puedan quedar atrapadas.

¿TE INTERESA?  Cómo hacer vinilos personalizados y no fracasar en el intento

4. Versatilidad

Si por ejemplo decide colocar una pared de la casa en mármol, muy probablemente ese mismo material le sirva para decorar una pared del cuarto infantil o el frente del refrigerador. La ventaja de los vinilos es que el diseño de la impresión puede elegirse, en el caso de las rocas no. Este poder de elección nos permite aprovechar las ventajas de los vinilos y decorar diversos espacios dentro y fuera del hogar con ellos.

Bien se puede seleccionar un vinilo para colocarlo en el escaparate de una tienda, en la puerta de un consultorio médico, en el techo del salón, en un fotomural en una habitación, en el suelo del cuarto de los pequeños y hasta sobre algún electrodoméstico ya desgastado. Su versatilidad es superior al del resto de los materiales.

5. Economía

Muchas de las opciones de revestimientos suelen ser muy costosas. De hecho creo que no existe alguna que preste mejor relación costo – beneficio que lo que hacen los vinilos decorativos. El precio para cubrir una superficie es mucho menor. Adicionalmente que no se requiere de mano de obra especializada, por lo tanto es posible ahorrar en casa proyecto en que sean aprovechadas sus bondades.

¿TE INTERESA?  Tendencias decorativas del 2018 ¿Los vinilos personalizados siguen vigentes?

Conclusión: ¿qué es un vinilo decorativo?

Llegados a este punto el qué es vinilo decorativo ha cambiado nuestra visión inicial. En pocas palabras es un revestimiento personalizable, con gran versatilidad, adaptabilidad, durabilidad y bajo costo.

Si deseas conocer más de decoración, interiorismo y vinilos no dudes en consultar nuestras publicaciones. Para mayor información, ideas y asesoría, nuestros canales de comunicación están abiertos para que nuestro equipo de expertos le ayude.