Los vinilos decorativos – Paso a paso para su correcta utilización

En la actualidad existen múltiples tendencias a la hora de decorar nuestros espacios. Tenemos opciones que van desde las más clásicas como lo son los revestimientos en materiales naturales y pinturas; hasta las más novedosas como lo pueden ser los vinilos decorativos.

Los vinilos decorativos ofrecen múltiples opciones de personalización.

Los vinilos decorativos ofrecen múltiples opciones de personalización.

Los vinilos decorativos son impresiones a gran formato que se hacen sobre un material vinílico autoadhesivo que facilita su colocación sobre las superficies. El hecho de poder ser un material que va de la mano con la tecnología hace posible que esté constantemente actualizado. Se puede elegir los modelos a conveniencia o bien dejarse guiar por los asesores.

Desde OedimDecor ponemos nuestro equipo de diseño interior a la orden para cubrir las necesidades de cada proyecto. Nuestro catalogo de productos ofrece un abanico amplio de soluciones decorativas entre las cuales destacan los fotomurales, cortinas personalizadas, alfombras personalizadas, cojines personalizados y muchas otras más.

Antes de colocar vinilos decorativos en cualquier espacio es recomendable analizar estas variables:

  1. Define el lugar donde será colocado: Habitación, cocina, baño, salón, comedor.
  2. Visualizar el entorno: Analiza el color de las paredes y el mobiliario existente.
  3. Atento al estilo de decoración: Ten presente si se trata de un área rustica, clásica, minimalista, moderna, etc.
  4. Persona: Es importante pensar en edad y personalidad de quien habita en el espacio a decorar.

La selección del vinilo ideal depende del detalle que se preste a los aspectos anteriores.

Paso a paso para colocar los vinilos decorativos en las paredes

Para salir de lo convencional puedes crear tus alfombras a medida.

Para salir de lo convencional puedes crear tus alfombras a medida.

Por lo general el área que más se presta para la colocación de los vinilos decorativos son las paredes. Éstas presentan oportunidades únicas para soportar los vinilos y dejar salir toda la creatividad que llevamos dentro.

Conscientes de la importancia de las paredes en materia de vinilos vamos a listar los pasos que se deben seguir para su correcta colocación.

Paso 1: Limpieza

Al tratarse de una lamina que va pegada a la pared es necesario tener la superficie limpia y libre de restos que puedan afectar su correcta adhesión. Si por ejemplo se piensa colocar un vinilo en la cocina, no solo basta con tener la pared libre de polvo, se debe tener la precaución de que además esté libre de grasas y elementos que afecten la adherencia.

Paso 2: Identificación de partes

Es recomendable identificar las partes del vinilo, para ello debemos saber que según el diseño puede tener hasta tres laminas.

  • Soporte: Se trata de una película transparente que mantiene el diseño en su correcto estado, esto es sobre todo cuando son diseños que tienen espacios transparentes, no continuos. Este elemento se retira tras haber fijado el vinilo.
  • Vinilo: Aquí hablamos del material en sí que va a quedar en nuestra pared, es el diseño como tal.
  • Papel antiadherente: Al igual que las pegatinas, este papel es aquel que evita que se pegue a todo lo que toque, al retirarlo es porque el vinilo va a ser colocado.

Paso 3: Fijación

Se debe colocar una cinta adhesiva de papel sobre la lamina de soporte que sirva para fijar el vinilo a la pared mientras revisamos que esté perfectamente alineado según lo que deseamos. Al hacer esto se facilita el pegado de la lámina vinílica.

Hay que recordar que la lamina de papel antiadherente debe quedar en contacto con la pared, para que al ser retirada el adhesivo del vinilo pueda pegarse en ésta.

Paso 4: Pegado

Se debe ir retirando poco a poco el papel antiadherente, hay que hacerlo con cuidado para evitar que se rompa o se peque de manera incorrecta.

Mientras se va desprendiendo este papel, se debe ir fijando con la ayuda de un paño de cocina limpio y seco o una espátula desde el centro hacia los bordes.

Esta es la forma correcta, si se comienza por los extremos se corre riesgo mayor de arrugas y burbujas indeseadas.

Estas arrugas o burbujas se pueden formar en el papel soporte, pero es importante evitarlas en el vinilo.

Paso 5: Detalles finales

Después de fijar el vinilo solo queda retirar el papel soporte, al hacerlo se debe tener precaución. Se debe repasar nuevamente el vinilo para asegurarse que no queden arrugas o burbujas. Si al quitar este papel quedan burbujas se debe pinchan con un alfiler y volver a pasar el paño o la espátula para eliminarla.

Un detalle especial pare regalar.

Un detalle especial pare regalar.

Consideraciones extras

Si se trata de un diseño grande como lo puede ser un Fotomural, se debe comenzar pegando la pieza más grande primero. Estos suelen venir segmentados, y se debe tener presente este consejo anterior. Al hacer esto se facilita el pegado del proyecto y a su vez se pueden cubrir de forma más eficaz las intersecciones de los adhesivos.

Ambientar con vinilos decorativos nos ofrece un universo de posibilidades que van de la mano con la imaginación. Atrévete a experimentar con ellos y haz tu primer proyecto que te lleve a colmarte de felicidad y buen gusto por el diseño.